Sección 21

Sección 21
Delegación Sindical

miércoles, 5 de mayo de 2010

Concluye la negociación contractual SEP-SNTE

· La Secretaría de Educación y el Sindicato Magisterial ratifican el compromiso conjunto por elevar la calidad y equidad de la educación.
· Incremento de 4.9 por ciento directo al sueldo del Personal Docente de Educación Básica, con vigencia a partir del 1 de febrero pasado.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suscribieron los acuerdos correspondientes, al término de la revisión del Pliego General de Demandas 2010, ratificando una vez más el compromiso conjunto por elevar la calidad y equidad de la educación.
Los resultados de la negociación son coincidentes con el propósito de fortalecer el desempeño y resultados del maestro en el aula y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo.
Estos acuerdos tienen como propósito ofrecer servicios educativos de calidad y equidad para la formación de niños y jóvenes para que en el futuro sean personas con un alto sentido cívico, ético y responsabilidad social.
Una prioridad para la política educativa es el fortalecimiento de la infraestructura escolar, por lo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, por segundo año consecutivo, se contempla mantener recursos por más de 3 mil millones de pesos para los programas de mejoramiento y equipamiento de las escuelas de educación básica. Para el Gobierno de la República es fundamental la seguridad de la niñez y juventud y es un sentido reclamo de madres y padres de familia, por lo que con estas acciones de la política educativa se confirma la disposición de mantener la seguridad en los espacios escolares y de los alumnos.
Conforme a las disposiciones autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, impulsó las medidas necesarias para avanzar en el mejoramiento de las condiciones salariales, profesionales; así como de prestaciones y seguridad social para el magisterio, a través de los siguientes acuerdos económicos:
Para el personal docente de Educación Básica:
• 4.9% por ciento de incremento directo al sueldo con vigencia a partir del primero de febrero.
• 1.5% por ciento para prestaciones, a partir del primero de febrero.
• 15% por ciento para la Compensación Provisional Compactable, a partir del 1 de febrero.
• 350 millones de pesos para Carrera Magisterial.
• Para fortalecer el proceso de formación, actualización, capacitación y superación profesional se destina un monto de 489.3 millones de pesos al PRONAP.
• Para creación de plazas se aplicarán 750 millones de pesos, en términos de la Alianza por la Calidad de la Educación.
• El Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, recibirá 150 millones de pesos.
• Un monto de 100 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.
• Hasta 3 mil 461.9 millones de pesos para la mejora de infraestructura y el mantenimiento de las escuelas.
• Se crearán 5 Centros Regionales de Excelencia Académica y Educativa que constituyan al detonante de un modelo de formación docente para el siglo XXI.
• Se incrementan los estímulos por permanencia en el servicio “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, así como al reconocimiento “José Vasconcelos” al mérito académico.
• 4.0 % por ciento de incremento directo al salario al Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior; (Homologados).
• Incremento de 4.5% por ciento al salario del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos, con vigencia a partir del 1° de enero; así como la continuación del proyecto de reclasificación de puestos, en marcha.
• El Programa de Desarrollo Profesional de Carrera recibe 33.2 millones de pesos para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos y 26.8 millones para el Personal No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior (Homologados).
La política Educativa del gobierno de la República promueve el mejoramiento de las condiciones de vida de los docentes de nuestro país, como un medio fundamental para impulsar la educación de calidad con equidad. Uno de los elementos más importantes de nuestro sistema educativo es el personal docente. Por ello es prioritario fortalecer su desarrollo profesional. Sumando los esfuerzos de la autoridad y los maestros seguiremos avanzando para garantizar la pertinencia de la oferta de formación y actualización, como base de la mejora de la calidad educativa.
Por otra parte, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación y con el respaldo de los maestros del país, se distribuyeron casi 28 millones de Cartillas Nacionales de Salud a todos los alumnos de la Educación Básica y a todos los docentes de este nivel.
Esta acción es trascendente porque promueve por primera vez un instrumento preventivo de salud de manera general en el Sector Educativo y sienta las bases de lo que será la cobertura total de este servicio a los niños y niñas mexicanos. Además, adquiere en mayor importancia en el contexto de los graves problemas de obesidad y sobrepeso que vive la población y de evitar que por la vía de la prevención, los padecimientos transmisibles tenga impacto negativo en el aprovechamiento escolar.
La calidad de la educación se verá impulsada si los esfuerzos que el Gobierno Federal y el SNTE han acordado en la Alianza por la Calidad de la Educación en materia de infraestructura, modernización y equipamiento escolar, se ven acompañados de iniciativas de los Estados de la Federación que permitan ampliar la disponibilidad de útiles escolares, uniformes y equipamiento informático en las escuelas.
Es importante destacar que los recursos con los que se atienden las demandas del magisterio nacional serán administrados por el Gobierno Federal a través de la propia Secretaría de Educación Pública.